miércoles, 11 de abril de 2012

BOTADORES Y ELEVADORES

Los botadores o elevadores son instrumentos que, basados en principios e palanca, sirven para movilizar o extraer dientes o raíces dentarias ya sea como complemento del fórceps -en las exodoncias convencionales- o como material principal en las extracciones quirúrgicas.

En los elevadores distinguimos tres partes: el mango, el tallo y la hoja o punta.

- Botador recto.

Las tres partes siguen el mismo eje o línea. La punta suele ser pequeña, en forma de media caña de mayor o menor grosor y diámetro, y roma. La superficie cóncava se aplica hacia el diente que va a luxarse, y la otra cara lo hace al hueso interseptal, el cual constituye el punto de apoyo.

- Botador en S.

El elevador en S, tipo Flohr, presenta una curvatura en mayor o menor grado en la zona media o en el extremo del tallo, acabando en una punta recta. Está diseñado para llegar a zonas de acceso más difícil que en el caso anterior, aunque tiene el inconveniente de que la dirección de la fuerza es más difícil de controlar.

- Botador en T.

El mango y el tallo están dispuestos de forma perpendicular formando distintas angulaciones. Con ellos puede obtenerse una fuerza potentísima, especialmente en los movimientos de elevación con punto de apoyo o fulcro en el hueso alveolar.

El arquetipo de este tipo de botador, es el Winter, que posee un mango potente y una punta con un ángulo de 90° respecto al tallo. La hoja es triangular y puntiaguda, y por tanto puede ser muy traumática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario